lunes, 11 de diciembre de 2017

Gimnasia Ritmica

La gimnasia rítmica es un deporte que se originó en la década de los 30, en la Unión de Repúblicas Soviéticas.

Sin embargo, existen antecedentes de sus técnicas y movimientos desde el siglo XVIII, en toda Europa Occidental. La gimnasia rítmica se caracteriza por utilizar diferentes elementos, como pelotas, mazas, aros, cuerdas y cintas, a fin de darle una visión más estética a las coreografías.

Con el paso de los años, este deporte ha ido adoptando diferentes estilos, hasta que en 1984 fue declarada deporte olímpico, determinando sus fundamentos y reglamentos. La gimnasia rítmica puede practicarse individualmente o en grupo. Es ideal poder practicarlo desde temprana edad, que es cuando el cuerpo se encuentra más predispuesto para esta clase de disciplinas. Asimismo, la práctica de la gimnasia rítmica supondrá necesariamente, el llevar una alimentación equilibrada.

BASES DE LA GIMNASIA RÍTMICA
Reglamento de la gimnasia artística

La gimnasia rítmica es considerada como una disciplina deportiva desde 1984. Según sus bases oficiales, este deporte puede practicarse competitivamente, tanto de manera individual como colectiva, ya sean duetos, tríos, cuartetos o quintetos.

La gimnasia rítmica practicada en grupo dura aproximadamente dos minutos y medio en competencia, mientras que en el caso de los individuales no superará el minuto y medio. Técnicamente, los jueces en cualquier competencia, considerarán aspectos como las posturas de iniciación, la suavidad del ejercicio, la continuidad de la acción, la participación de varias zonas musculares y la perfección de los movimientos. Por su parte, el gimnasta deberá poner especial atención en los desplazamientos, giros y lanzamientos que ejecute. Asimismo, se considerarán como penalización a la salida con los dos pies fuera de la zona delimitada de ejecución (conocida como tapiz), así como el uso de implementos no autorizados.

GIMNASIA RÍTMICA PARA NIÑOS
La gimnasia rítmica es una disciplina muy recomendable para los niños de ambos sexos. Los especialistas recomiendan este tipo de gimnasia en los menores, porqué estimula mucho la coordinación, a través de la manipulación de objetos como las clavijas, los aros, las pelotas y las cuerdas.

Asimismo, se trabaja en la flexibilidad y la fuerza muscular. Una rutina de gimnasia rítmica infantil, se inicia con una serie de estiramientos de piernas, tronco y brazos.

A continuación, se efectúan estiramientos con diversos objetos, alternando con diferentes técnicas manipulativas y coreográficas. Finalmente, se pasan a ejecutar movimientos más complejos, que involucran el uso de cintas, pelotas y colchonetas. Es muy recomendable que los niños practiquen este deporte grupalmente, para que no solo aprendan a interactuar, sino también a compartir funciones y objetivos con otros niños.

IMPLEMENTOS DE LA GIMNASIA RÍTMICA
Materiales para gimnasia rítmica

La gimnasia rítmica se caracteriza por el uso de diversos implementos que contribuyen a darle un mayor realce estético. Entre uno de los más accesorios más utilizados, tenemos a la cuerda. Usualmente se encuentra hecha de cáñamo o algún otro material sintético largo.

En los extremos tiene nudos que le sirven como mangos al gimnasta. Son utilizados para realizar giros, golpes, saltos y lanzamientos. Otro implemento importante en la gimnasia rítmica es el aro, que por lo general es de madera o plástico, pudiendo ser liso o áspero. Con él se efectúan lanzamientos, desplazamientos y rodadas. Las pelotas que se utilizan en la gimnasia rítmica están hechas de plástico o de goma y pesan mínimo 400 gramos. Con el balón los gimnastas realizan rebotes, giros, lanzamientos, rodadas y deslizamientos. También se puede trabajar con clavas o mazas de plástico, que no pesen menos de 150 gramos, cada una. Con ellas se podrán realizar lanzamientos, molientes, golpes y deslizamientos.

0 comentarios:

Publicar un comentario